El Aceite de Coco
Se ha puesto muy de moda el usar el aceite de coco y hay muchos artículos relacionados sobre este producto.
El aceite de coco es un aceite vegetal extraído de la carne de los cocos en frío. Contiene un 90% de ácidos grasos, de los cuales un 45% es ácido laúrico.
Contiene vitamina E, K que beneficia a nuestra salud.
Sabemos que el aceite de coco contiene muchas calorías y como en todo no hay que abusar. Pero a pesar de tener muchas calorías por su alto contenido de ácidos grasos éstos son saturados de cadena corta (AGM)
Según los endocrinos los ácidos grasos saturados que se encuentran en el aceite de coco se digieren y cruzan las membranas celulares muy fácilmente convirtiéndose en energía. De esta manera no se almacenan en forma de grasa en nuestro organismo.
No estamos hablando de que el aceite de coco ayude a adelgazar y que no engorde si no que es un nutriente que puede formar parte de nuestra dieta equilibrada sobretodo por todos los beneficios que puede tener para nosotros y que eleva la quema de grasas aumentando la sensación de saciedad.
Cómo elegir un buen Aceite de Coco
Hay muchas marcas y variedades en el mercado, aquí no voy a vender ninguna marca en concreto de aceite de coco sino recomendar en lo que tenéis que fijaros a la hora de comprar un buen aceite de coco.
Un buen aceite de coco se basa en tres aspectos:
- Que sea Aceite de Coco Virgen, a poder ser de la primera prensada en frío y que no esté modificado.
- Que tenga certificado orgánico, tanto como virgen y ecológico, en Inglés “ecologic”
- Que no contengan ingredientes GMO es decir, ingredientes modificados genéticamente.
Beneficios del aceite de coco en el organismo
Ya hemos dicho que las grasas del aceite de coco son saludables, ahora veamos que puede hacer el aceite de coco en nuestro cuerpo.
El aceite de coco contiene propiedades antivirales y antimicrobianas. Ayuda a combatir la bacteria Helicobacter pylori que es la que nos produce gastritis, úlceras y cáncer de estómago.
El aceite de coco también es un buen fungicida, sobretodo contra las especies como el hongo candida.
El aceite de coco ayuda contra la inflamación y a nuestro sistema inmunológico frente a fiebres, dolores y sarpullidos.
Para enfermedades mentales como el alzehimer, el aceite de coco ayuda a aportar la energía que se necesita para alimentar el cerebro.
Mejora la salud dental, ya que el aceite de coco es eficaz contra las bacterias.
Cómo usar el aceite de coco en nuestro cuerpo
Higiene bucal
Una de las cosas que hemos visto de éste aceite que es bueno para la salud dental. Basta con tomar media cucharadita de aceite de coco y realizar un enjuague bucal durante 10 minutos. Después lava tus dientes como lo haces habitualmente.
Cara
El aceite de coco es una crema potencial hidratante, ayuda a la piel gracias a sus propiedades humectantes, hidrata, nutre y suaviza la piel.
Puede tratar quemaduras y heridas.
El aceite de coco ayuda también con el acné ya que elimina el exceso de grasa por su vitamina E y ácidos grasos como ácido láurico, ácido mirístico, ácido caprílico, ácido cáprico, ácido linoleico y ácido oleico y regula el PH de la piel. El aceite de coco tiene propiedades antibacterianas como ya hemos comentado e inflamatorias que contribuyen a curar las infecciones de piel. Pero hay que tener en cuenta que no a todas las personas le puede funcionar igual.
Previene el envejecimiento gracias a su vitamina E y antioxidantes que reducen las líneas de expresión.
El aceite de coco aporta elasticidad ya que preserva el colágeno y la elastina. Reduce las manchas de la piel.
Cuerpo
Como ya hemos comentado el aceite de coco reduce las manchas de la piel, la hidrata y reafirma. Es bueno para las heridas, cicatrices y estrías ya que favorece la regeneración celular.
El aceite de coco protege contra los efectos del sol antes y después. Calman el enrojecimiento y la irritación.
Cabello
Sobretodo para cabellos secos y gruesos, el aceite de coco ayuda a hidratarlos. Es un buen acondicionador ya que repara el daño del cabello y lo suaviza. El aceite de coco va muy bien con la sequedad capilar y contra la escozor que provoca la caspa y las reacciones alérgicas.
Como aplicar el aceite de coco: humedecer el cabello, aplicar el aceite en las puntas y dejarlo actuar 30 minutos. Luego retirar con abundante agua tibia. Muchas mujeres también se dejan el aceite de coco durante la noche. Pero no puedo decir como se queda el pelo ya que aún no lo he probado. Si alguien quiere saber como queda al final por favor decírmelo en los comentarios y con gusto os contestaré.
Uso del aceite de coco en la cocina
Ya hemos dicho que no hay que abusar pero eso no quiere decir que no podamos usar el aceite día a día.
La verdad que el aceite de coco tiene un gusto dulce nada empalagoso. La primera vez que mi padre quiso que probara el aceite de coco la verdad que fui reacia ya que a mi las sustancias aceitosas no me van. Pero me preparó una tostada y en vez de ponerle mantequilla le puso aceite de coco. La verdad que me sorprendió ya que da un buen sabor, nada empalagoso y te da sensación de saciedad.
Así que el aceite de coco se puede usar en muchas recetas sobretodo si queréis darle un toque dulce, exótico y a coco a tus platos. Se puede sustituir por la mantequilla.
Puedes saltear verduras con aceite de coco, hacer un buen curry para carnes y pescados. Aquí puede jugar tu imaginación y agregarlo a un buen número de platos.
Para darle un toque dulce a tus batidos y smoothies, el aceite de coco le aportará cremosidad.
Podría escribir muchas cosas sobre el aceite de coco pero creo que ya sabemos lo beneficioso que es y para que podemos utilizarlo. Podéis encontrar mucha información por internet pero creo que aquí está resumido lo más destacado del aceite de coco.
Así que si queréis estar bien con vuestro organismo y sentiros saludables no dejéis de incorporar productos como el aceite de coco a vuestra dieta que por algo es nuestra “dieta mediterránea” basado en un estilo saludable de comer y vivir.